Sobre el postparto

Nunca he contado nada sobre el postparto o puerperio,esos días en los que las hormonas aun siguen revueltas y el cuerpo va volviendo poco a poco a ser el que era antes.
Ya conté en este post como fue el parto,fueron unos días con muchos dolores y cuando ya tuve a mi peque,fue una gran alegría, me sentía muy feliz e incluso fuerte pero horas después vino un cansancio enorme,me duro muchas semanas,era una mezcla de cansancio mental y físico, no estaba triste pero me sentía cansadísima y llegue a pensar que no iba a ser buena madre,y tampoco ser capaz de cuidar a mi hija. Físicamente volví a recuperar mi peso en una semana, deje todos los kilos en el parto y la barriga volvió a ser la de antes en quince días, pero cuando salí del hospital no pude llevar a la peque en brazos de lo floja que estaba. Ahora han pasado muchos meses y sigo pensando sobre todo lo que viví,creo que fueron unos cuantas cosas las que hicieron sentirme así.

El parto no fue lo que yo esperaba, lo había idealizado un poco,además aun tengo secuelas de los pujos en el suelo pélvico, voy recuperándome despacito.
Las visitas de los familiares me agotaron sobremanera, no me dejaron casi estar a solas con mi pareja y mi hija, hubo dos familiares que acababa de dar a luz y estuvieron en la habitación hasta las doce de la noche; visitas que agobiaban mientras intentaba que mi hija se enganchase bien al pecho; igual esto puede parecer exagerado pero no me apetecía que nadie cogiese en brazos al bebe,excepto mi pareja claro esta y sin embargo todo el que entraba la cogía y aun lo llevo un poco mal en determinadas personas,me salió un instinto protector que nadie respetó y que yo tampoco hice respetar,la rabia la llevaba por dentro;la estancia en el hospital se me hizo eterna y luego en casa no fue mejor porque todos los días visitas que me dejaban extenuada. Cambiaría tantas cosas si volviera a empezar…

No todo fue malo,también hubo cosas maravillosas como compartir con mi pareja momentos preciosos, el me animaba muchísimo y me apoyaba, aguantó mis ratos de mal humor y cansancio, aunque luego estuvimos de acuerdo en que debimos cortar el acoso familiar antes de dar a luz.
También tuve suerte de que la lactancia empezó muy bien,sin ningún problema,esos días de tener la niña haciendo tomas casi cada hora fueron muy cansados pero lo recuerdo como algo tan bonito,además eran ratitos de tranquilidad para las dos. Por fortuna el sentirme así de mal y esa baja autoestima se paso con el tiempo y sobre todo darme al cuenta que había logrado ser madre,tener una hija sana, verla crecer tan bien y que me mire de una forma tan especial todos los días.

9 comentarios

  1. Patricia Vera · enero 15, 2014

    Yo también me equivoqué con la familia, puesto que al resto de las visitas las organizamos bien pero con mis padres no me supe hacer valer. Nos pasa a muchas, así que no le des más importancia. Eso sí, en mi segundo bebé me comportaré de otra manera.

    Me gusta

  2. MamáLowCost · enero 15, 2014

    Tiene que ser duro, porque no deja de ser tu familia, pero vamos, los que se te plantaron allí hasta las 12 vaya tela! Nosotros no tenemos casi familia y todo fue muy relajado, pero sí que estaba agotada físicamente, recuerdo que llegué a pensar que dar el pecho cansaba, porque me faltaba una pila a pesar de que la peque dormía genial. Pero todo pasa! Y en esos primeros días hay muchísima ternura 🙂

    Has cambiado la cabecera! Me encantaban los banderines, pero esta es como más elegante.

    Me gusta

  3. Mamá Pata · enero 16, 2014

    Yo fui de lo más tajante incluso meses antes de que llegará el día, avisé a todo el mundo de que de primeras no quería visitas en el hospital de nadie, y mucho menos que la familia anduviese por el hospital durante el parto. Mi madre me decía que que rancia era, jeje. Al final el parto fue muy bueno y de noche, como yo quería para evitar que se acercara nadie, hasta en ese me salí con la mía 😉 Eso si, como lo lleve muy bien íbamos informando por whatsapp a todo el mundo, incluso mi hermano que estaba de fiesta esa noche porque era la semana grande Bilbo me decía que antes de ir a casa se pasaba! jajaja. Cuando ya me subieron a la habitación y vimos que estábamos cansados pero muy tranquilos avisamos a nuestros padres de que podían venir un rato, y como el tiempo en el hospital se hace muy largo incluso organizamos visitas de los amigos, que agradecí un montón! Pero todo lo decidimos nosotros viendo lo que nos apetecía, no tuvimos ninguna visita no programada.
    Y visitas en casa ni una! Pero también porque nació en agosto y todo el mundo la conoció por la calle.
    Me parece que es tan importante respetar lo que nuevos padres necesitan y quieren… pero la gente no se da cuenta, que le vamos a hacer!

    Me gusta

  4. ISA F.D · enero 16, 2014

    Precisamente en esto he estado yo pensando estos días. Como aun no he parido no sé como me sentiré pero si me parecía que tiene que ser agobiante tantas visitas. Creo que voy a hacer como mamá pata y me voy a poner estricta con las visitas para poder descansar y tener intimidad con mi pareja.
    Perder en una semana todos los kilos del embarazado es todo un reto, madre mia!! Cuantos kilos ganaste en el embarazo??
    Un besito!!

    Me gusta

  5. Sonia Martin · enero 18, 2014

    A mi me dejo mal sabor de boca…no se si habrá otro bebe pero actuaría diferente segurisimo!
    Un beso

    Me gusta

  6. Sonia Martin · enero 18, 2014

    Sí es verdad que todo pasa,y que los ratos buenos son los que al final valen,me quedaré con eso 😉 ,me alegro que te guste el cambio.
    Un besito

    Me gusta

  7. Sonia Martin · enero 18, 2014

    Que bien,así da gusto,hiciste de maravilla y encima te salió bien jeje;eso si yo durante el parto ya dije que no quería a nadie allí y ya con eso vi malas caras,pero si hay próximo me va a resbalar todo, que primero es el bebe y yo,que vaya sofocones me lleve!
    Besos

    Me gusta

  8. Sonia Martin · enero 18, 2014

    Yo creo que es lo mejor que vas a hacer,en serio,sobre todo por ti y tu bebe,ya veras como lo vais a agradecer 😉
    Respecto a los kilos,ni yo me lo creía,aunque no cogí muchos,que fueron solo nueve kilos y poco.
    Un besito

    Me gusta

  9. Susana CP · enero 21, 2014

    Yo también llevé fatal lo de las visitas. La mayoría estuvo en el hospital, pero muchos repitieron luego en casa!! Fueron semanas de recibir gente y más gente. Tanta que a veces sonaba el teléfono y rogaba que nadie lo cogiera, porque seguro que era…otra visita más. Está claro que si algún día repito y vuelvo a ponerme de parto hay muchísimas cosas que cortaré desde el principio: las fotos al bebé, los brazos de unos y otros (a mí me pasó lo mismo, de repente me salió un instinto protector bestial y no me gustaba que la cogieran en brazos y de hecho…me sigue pasando)…en fin, tantas cosas…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.