Ser madre tardia

Todo el mundo coincide en que lo mejor es tener los hijos cuando eres joven, sobre todo dicen los expertos que la mejor edad para tenerlos es antes de los 30,después ya eres madre tardía y la fertilidad va cayendo en picado,es así queramos o no,el cuerpo no perdona y nuestros óvulos tampoco.

Sin embargo hay una cosa en la que discrepo,dicen que a partir de los 30 la energía física y mental necesaria para cuidar a los hijos también decae; no solo lo he leído en artículos,también lo oigo decir entre muchas mujeres,pero a mi eso me parece generalizar mucho,pensar que por tener mas de treinta y cinco o cuarenta años ya no tienes ganas de nada y que por eso es mejor ser madre joven…

Pues bien,cuando nació Izaro yo tenía 37 años, a mi me habría encantado tenerla muchísimo antes, siempre he querido ser madre joven,no voy a contar mi juventud entera aquí,pero por aquel entonces no tenía ni los medios,ni la pareja adecuada para tener un hijo,que al final es lo mas importante de todo,la pareja ideal, sin esa persona que este contigo casi al 100% prefería no tenerlos.

La pareja ideal llegó y cuando pasaron unos años y quisimos ser padres,resulta que no fue nada fácil lograrlo, nos costo mas años, años que fueron pasando y resulta que me quede embarazada con 37, una madre mayor.

En estos dos años de crianza no me he sentido mal ni psíquica ni físicamente, que madre joven o mayor no se ha sentido cansada alguna vez y mas si tienes un hijo que se resiste al sueño; en serio no pienso que la edad influya para tener ganas y fuerzas de cuidar a un hijo.

Soy una persona paciente,y la maternidad me ha ayudado a serlo aun mas; ni el cansancio mas fuerte ha hecho que gritara un poco cuando la peque ha hecho alguna trastada; incluso habiendo dormido 4 horas máximo he hecho las mismas cosas con ella preguntándome de donde saco las fuerzas; tengo mis cosas como todo el mundo pero eso no hace que cuide peor a mi hija o con menos ganas; me da mucha pena oír y leer que con 40 años es mejor no ser madre.

Los limites ya nos los pone el cuerpo pero no la mente y una madre de 40 es tan válida o mas que una de 30, lo importante son las ganas,la ilusión y el deseo de ser madre; creer en ti como madre y como mujer hace que tengas ganadas muchas cosas, por eso no entiendo a la gente que critica a las madres mayores aprovechando sus últimos años de edad fértil.

Y os preguntareis que porque hablo de esto; es porque el domingo cumplo años,cumplo 40 y, estos días estoy sensible,pensativa,en mis mundos en los que me suelo perder yo sola… pero a la vez animada con esta nueva década en la que voy a entrar y voy a vivir;  no se si los 40 serán los nuevos 30 pero yo me siento joven y con ganas de hacer muchas cosas,cumplir sueños e incluso ya  fantaseo con volver a ser madre tardía otra vez desde hace algún tiempo,pero eso os lo contaré después del verano; de momento disfrutemos el presente,vivir el aquí y el ahora me hace feliz,con sueños de vez en cuando 😉

16 comentarios

  1. Patricia Vera · julio 11, 2015

    Yo soy de las que opina que en general es ser madre joven, pero lo que veo en las más mayores es más paciencia y auto conocimiento y, lo más importante, no tienen la sensación de estar perdiéndose cosas por ser madre. Creo que ser madre es positivo a cualquier edad, cada momento tiene sus virtudes y sus defectos.

    Me gusta

  2. mirari · julio 11, 2015

    guapas…
    creo que ser madre joven tiene sus ventajas y sus desventajas. la ventaja es en que tienes las pilas màs cargadas, màs anyos por delante (supuestamente). yo lo veo en las pilas porque el padre de wen tiene 10 anyos màs que yo y a veces no sigue el ritmo. por supuesto no antes de los 25, creo que los padres tienen que vivir primero, probar aquî y allà, con parejas, la vida en general, realizarse con los estudios, viajar,… y bueno las ventajas de tener hijos màs allà de los 30 son la madurez y la serenidad (cômo haces para no chillar???????). con todas, yo tuve a wen con 29 recién cumplidos y creo que vamos creciendo juntas, he tenido un pasado satisfactorio y ahora no echo de menos nada (excepto, ok, conciertos!!!) pero noto la madurez de su padre en muchos aspectos y que yo no tengo…
    besos!

    Me gusta

  3. Mayte Gómez González · julio 11, 2015

    ¡Qué bonita la foto!
    Pues yo fui madre de la primera a los treinta y de la última a los cuarenta y uno. No puedo negarte que ha habido mucha diferencia entre la crianza que hice con la primera y la que estoy haciendo ahora con la pequeña. Ni mejor ni peor, pero muy diferente.
    Mientras la mayor se benefició de mi energía y vitalidad, los pequeños se benefician de mi experiencia y madurez. Mientras que la mayor sufrió mi inexperiencia, los pequeños tienen que soportar una madre que casi siempre está «agotada».
    Pero hay algo que no ha cambiado con ninguno. Algo que siempre permanece y que se llama «ilusión». La ilusión la he tenido con todos. A pesar de la inexperiencia, a pesar de los problemas, a pesar del cansancio… ellos siempre dan vida.
    Aprovecho para felicitarte Sonia (aunque aún te queda un día). Entras en una nueva década. Te acercas poco a poco a la fase de la bruja, que es la fase de la sabiduría, de la madurez, de la calma… Recorre el camino disfrutando cada instante, poco más puedo decirte. Y si sueñas con volver a ser madre, tal vez tengas que serlo. No lo pienses mucho, la maternidad basta con sentirla dentro.
    ¡Un beso muy grande cielo!

    Me gusta

  4. Pues como mucho te echaba unos 30 años eh!! 🙂 Una cosa es la edad física y otra es la mental, mi chico me saca 13 años (yo tengo 28) y terminamos el día igual de cansados jeje. Estos niños no se de dónde sacan tanta energía!! Lo importante es lo que dices la ilusión por ser madre y cuidar a los peques! Un abrazo!

    Me gusta

  5. clorofila · julio 11, 2015

    Pues ya sabes lo que opino al respecto ajajajaj , asi que en verdad es cuando a uno le apetezca claro esta, yo que tambien los cumplo este domingo ajaaj ,los 37 , creo que antes de los 40 me lanzo al por el segundo, aunque ya ves lo mimo luego dentro de un mes opino lo contrario… la edad pues es como todo tiene sus cosas positivas y negativas pero dependiendo de la persona, ya que hay gente que con 40 que es mas activa que otros con 20, eso ya depende de cada uno.
    yo tambien fui madre ya entrada en años, pero es que antes ni me lo planteaba, y esta vez pues no se hare lo miso , por ahora quiero disfrutar un poco mas de emma en solitario, y ver que tal nos va en inglaterra, luego pues ya veremos jejeje

    un besazo

    Me gusta

  6. Sonia Martin · julio 11, 2015

    Claro,eso es lo mas importante y las ganas de ser madre; con ganas se puede con casi todo; yo también pienso que es mejor ser madre joven si se puede,aunque como en todo no me gusta generalizar jeje
    Besos

    Me gusta

  7. Sonia Martin · julio 11, 2015

    Si es cierto que tienes mas cargadas las pilas o te duran mas jajaja,pero en mi caso no me veo mas torpe o mas cansada que hace unos años,cansada cuando he dormido poco solo…;supongo que dependerá de la persona;mira coincido contigo en que lo que mas hecho en falta es ir de conciertos,se me salen los ojos viendo el BBK live aquí en Bilbao ainss…
    Y lo de gritar,pues no se, siempre he tenido mucha paciencia y cuando hace alguna trastada cojo aire mil veces o me voy a otra habitación a refunfuñar y comermelo yo jajaja que tampoco será muy sano 🙂
    Besitos

    Me gusta

  8. Mamá Jumbo · julio 11, 2015

    Yo creo que mi maternidad sería muy distinta si hubiera tenido a mis hijos más joven, tengo muy claro que probablemente hubiese priorizado mi carrera, es decir no me hubiera quedado en casa dedicándome a ellos, yo tuve a G con 31 y a C. con 34, tengo más paciencia, y me he tomado la maternidad de forma muy distinta a como pensaba cuando tenía 25-26 años que según yo era la edad ideal para tener hijos, y no me arrepiento de hacerlo cuando lo hice.

    Me gusta

  9. Una mamá muy feliz · julio 11, 2015

    Sonia ya sabes que compartimos muchas cosas, entre ellas la edad jejejej aunque tu eres mayor jo jo jo, no ya en serio, yo también soñaba con ser una mamá joven, de al menos tres hijos, y fíjate, tengo uno y de puro milagro, pero creo que mi maternidad ha llegado cunado tenía que llegar y no soy ni mejor ni peor, soy la madre de mi hijo e intento hacerlo lo mejor posible. Para él nunca estoy cansada aunque lo esté, siempre tengo una sonrisa aunque me muera por dentro y creo que esto sería así con 20, 30, 40 o para el hermanito que espero que en esta década llegue.

    Me ha encantado este post. Besossssssssss

    Me gusta

  10. diasde48horas · julio 13, 2015

    Yo comparto tu opinión y no creo que por tener un hijo con 30 años vayas a ser mejor madre que por tenerlo con 40, ni mucho menos. Yo he tenido a mi hijo con 29 años y en todo este tiempo ha habido días en los que no podía con mi alma pero he jugado con él igualmente, para él no hay cansancio que valga. Y esto me pasará con 29, con 32 que tengo ahora y cuando tenga 40 pues más de lo mismo. Yo creo que es más cuestión de la personalidad de cada uno, no de la edad
    Un beso!!

    Me gusta

  11. Sonia Martin · julio 14, 2015

    Gracias Mayte por tus palabras siempre tan bonitas!! Supongo que la ilusión es el motor de todo jeje y lo mas importante; también supongo que tener mas de uno ya será cansadisimo,doble trabajo de todo pero podemos con todo o con casi todo jeje
    Besitos

    Me gusta

  12. Sonia Martin · julio 14, 2015

    jajaja gracias por echarme tan pocos :-)) es verdad que ellos no se cansan,tienen tanta energía!
    Besitos

    Me gusta

  13. Sonia Martin · julio 14, 2015

    Si es verdad que cada edad tiene sus ventajas y sus desventajas,y cada uno somos un mundo,la pena que nuestra edad fértil dure tampoco,no va acorde con nuestras ganas jejeje que pena!
    Un abrazo fuerte 😉

    Me gusta

  14. Sonia Martin · julio 14, 2015

    Supongo que la edad te da unas cosas y te va quitando otras,y si los hubiéramos tenido mucho antes a lo mejor la crianza sería diferente o no; en fin lo peor es que los años van jugando en nuestra contra en cuanto a la fertilidad…
    Besitos

    Me gusta

  15. Sonia Martin · julio 14, 2015

    jajaja si yo soy un poco mayor pero coincidimos en muchas cosas,yo también soñaba con tres y bueno la verdad que después de todo lo pasado feliz de tener a mi pequeña y como dices tu el cansancio no quita que siempre estemos contentas para ellos.
    Ya sabes que te deseo todo lo mejor y ese hermanito jeje
    Besos

    Me gusta

  16. Sonia Martin · julio 14, 2015

    Si eso es, mas de personalidad,no niego que vayamos perdiendo condiciones fisicas con la edad,pero estamos hablando de 40 no de 60 jajaja,lo peor es que por dentro la edad a las mujeres no nos perdona,en fin a ver 🙂
    Besos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.