La crianza

Hace un montón de años que leo blogs y foros de maternidad,y desde que soy madre hablas con otras madres amigas,conocidas o simplemente conversaciones que oyes en sitios donde hay niños y bebes; ahora sobre todo leo libros sobre crianza, y también está este blog donde he conocido a madres con las que tienes mas o menos coincidencias; y es que realmente es todo un mundo este de la crianza, donde te topas con gente que cree en una forma de criar y gente que piensa totalmente diferente,y a veces hay como un continuo enfrentamiento entre madres de ambos bandos.

Os voy a dar mi humilde opinión  y como es nuestra crianza con la peque,cual son nuestras creencias a la hora de educar,por supuesto sin menospreciar otras formas, creo en el respeto entre familias y sobre todo en el respeto al niño …

 

Los que me leéis a menudo,desde que la peque nació ya sabéis que la peque toma el pecho aun,creo en la lactancia como forma de apego,de alimento, de contacto; también dormimos juntos aun con la cuna pegada a la cama porque nos gusta y sobre todo es cómodo estar así; hemos porteado a la peque en la mochila aunque no demasiado,,sobre todo cuando era mas pequeña,ahora prefiere andar y correr a su aire y la mochila ya esta guardada.

Sin embargo no creo que las madres que no den el pecho,no duerman juntos o no porteen quieran menos a sus hijos ni estos estén menos apegados; a veces dormir juntos no es cómodo,y aunque pienso que el pecho es lo mejor que se le pueda dar de peques,hay muchas lactancias que acaban fracasando por muchos factores,no me gusta juzgar ni condenar; y yo espero lo mismo cuando digo que aun sigo dando pecho,no me gustaría que alguien me criticase ni pensase mal de mi.

A la hora de criar hay mas factores que los anteriores en los que si creemos firmemente en esta casa, se trata básicamente de respetar a el niño, a sus necesidades, son  puntos que tratamos de seguir y son sobre todo:

– No pegar,no gritar: sobre todo pegar atenta contra sus derechos,porque pegar no es educativo,no enseña nada y les hace mas débiles, les enseñas violencia, atacas a su autoestima, y me escandaliza cada día mas lo extendido que esta el azote y la torta.

-No ridiculizar, reírse,burlarse de algún acto del peque; puede sonar exagerado pero también lo he visto, últimamente he visto en Instagram fotos de peques con rabietas y comentarios de burla hacia ellos.

-Intentar no etiquetar, de tímidos, de tontos, de cochinos,de malos, e incluso de buenos,las etiquetas perduran en el tiempo y al final se llegan a creer el adjetivo que se les ponga.

-No chantajear emocionalmente,no puedo con el chantaje,del estilo como no hagas esto no te quiero, o el típico que viene ahora en Navidad,si no te portas bien no te traen nada los Reyes, jugar con las emociones y los miedos de los pequeños no me parece nada bien.

-No castigar, también pienso que los castigos sirven de bien poco y hay otros métodos…

-No ignorar sus emociones,escucharles, fomentar la comunicación,la expresión de sentimientos.

-Dejarles explorar con libertad,que no es hacer lo que quieran, aquí lo expliqué en su día.

-Poner limites razonables, son necesarios aunque no de forma rigurosa, sobre todo se basan en tener hábitos, cuidar objetos, respetar a otros niños, empatia; aunque pienso que los mayores somos su ejemplo mas claro y les enseñamos un montón de cosas sin querer.

– No compararles con otros niños,dejarles ser ellos mismos y aceptar como son.

-Mirarles a los ojos cuando hablamos,las miradas dicen tanto.

-Jugar,jugar y mas jugar,solos,acompañados,de forma libre,en casa,en la calle y cuanto mas mejor; mediante el juego se aprende muchísimo.

– Salir a la naturaleza todo lo que se pueda,ir a parques de columpios esta bien pero si se puede disfrutar de los arboles,de las piedras,de la arena, del agua, esto da libertad y vida a cualquiera.

– Dar muchos besos,abrazos,mimos,caricias y te quieros a cualquier hora en cualquier lugar.

Todos estos puntos y seguro que alguno mas que me dejo por ahí son para nosotros muy importantes a la hora de educar con respeto y dar amor, creo que de verdad serán las base para hacer personas mas felices de adultos y sobre todo sentar una buena autoestima, lo mas importante para hacer,ser e intentar lo que uno se proponga en la vida.

15 comentarios

  1. Dezazu · noviembre 3, 2015

    Muy buen post!!besos

    Me gusta

  2. Tania · noviembre 3, 2015

    Completamente de acuerdo con este post en todo!!!! Besos

    Me gusta

  3. Laura ivm · noviembre 3, 2015

    De acuerdo cien por cien contigo, me ha encantado el post. Una cosa mása, que estoy segura que también compartes: no obligar a comer, nunca, respetar su decisión sobre cuánto comer ofreciendo cosas saludables, sin chantajes ni amenazas. Y lo menciono porque es algo que choca mucho a otros niños y adultos, o eso he notado yo al menos, pues se me quedan mirando incrédulos porque mi hijo dice ya no más y no le insisto.

    Me gusta

  4. Montsequibu · noviembre 3, 2015

    Me ha gustado mucho leerte, en casa somos muy similares en la lactancia y el colecho, pero opino igual, no es sinónimo de querer más o menos, qué ilógico; pero en lo de respetar, no castigar, no pegar… si que es muy importante! también en esta casa lo vemos primordial para que crezcan felices, con autoestima, libres y con personalidad. Saludicos.

    Me gusta

  5. Mamá Jumbo · noviembre 4, 2015

    Muy buen post, opino igual que tú, además no es fácil llevar este tipo de crianza cuando uno ha tenido una crianza muy pero que muy diferente, en casa a papá le cuesta muuuucho, porque no tiene muy claro que sea lo mejor, además el viene de una crianza autoritaria sin tener en cuenta al niño.
    Asi que nos cuesta un poco ponernos de acuerdo.

    Me gusta

  6. Mami Reciente Cuenta · noviembre 4, 2015

    Hola!
    Me gusta tu post y veo que nos parecemos mucho. Nosotros somo de teti, colecho y porteo. Nos gusta a todos y mientras podamos ahí seguiremos. Nuestra mayor filosofía es que la peque siga su propio ritmo sin imponerle nada. Por ejemplo, con 16 meses no camina, empieza a hacer el intento de ponerse de pie, pero ya nos han dicho de todo, desde que es culpa nuestra por no ponerle zapatos a que tenemos que ponerla de pie y enseñarle como se hace, dándole incentivos para que aprenda antes. Y ojiplática me dejan en ese momento puesn o me puedo imaginar que se «obligue» a un bebé y no se le deje tomar sus decisiones ahora, que siga su ritmo de crecimiento.

    Saludos

    Me gusta

  7. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Gracias!! besos

    Me gusta

  8. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Me alegro que coincidamos,gracias por comentar!
    Besos

    Me gusta

  9. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Claro que lo comparto,es mas nosotros también actuamos así,no la obligamos a comer,si dice que no quiere no la insisto,a veces la ofrezco otra cosa; es cierto que nos miran raro porque no insistimos,no es lo comun cuando la gente quiere embuchar a los niños a comer,la verdad que es algo que no me gusta nada,obligara comer puede hacer que odies la comida,lo tengo bien claro.
    Besos

    Me gusta

  10. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Me alegro que lo compartamos,es fundamental para que crezcan saludables a mi modo de ver,es una forma de criar mas difícil porque te obliga a ser mas consciente de tus actos,sobre todo porque a la mayoría nos han educado de forma tradicional,gracias por pasarte!
    Besos

    Me gusta

  11. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Sii eso mismo opino yo,te obliga a ser mas consciente de tus acciones y pensamientos,a veces cuesta camiar el chip,mi marido coincide bastante conmigo aunque hay cosas que le cuestan pero se da cuenta de que es mejor así,ademas la peque crece feliz y es muy empatica; seguro que tu marido te dará también la razón viendo crecer a tus niños así de felices y buenos 🙂
    Besos

    Me gusta

  12. Sonia Martin · noviembre 7, 2015

    Lo de no ponerle zapatos me deja atonita que tendrá que ver!! mi hija no los uso tampoco y andó con 13 meses y lo de ponerles en pie antes de tiempo es un gran error,todos los expertos coinciden en que obligar a andar no tiene consecuencias buena para sus piernas;ellos son listos y saben cuando es su momento,no hagas caso a nadie,tu peque va a andar como todos,mucho animo para esas criticas sinsentido uff!
    Besos

    Me gusta

  13. mirari · noviembre 7, 2015

    estoy de acuerdo en tanto de lo que dices… yo creo que si se les trata como a los seres queridos que son, nunca se cometeràn ciertos errores, a fin de cuentas, cuando quieres a alguien tan tan fuerte, qué necesidad de hacerles danyo con las palabras o los actos, o de despreciarles?

    Me gusta

  14. Baberos Y Claquetas · noviembre 11, 2015

    Totalmente de acuerdo Sonia, tratar a los niños como personas y quitarnos la idea de que son «pequeños monstruos controladores» Creo que esa es la base para todo lo que comentas, el resto, teta o no, colecho o no, puedes ayudar o influir pero depende mucho del niño y su carácter. Un niño no se va a sentir menos querido por ir en el carro y tomar biberón, pero si no lo respetan entonces es cuándo vendrá el problema. Me ha encantado el post. Un besazo

    Me gusta

  15. Pingback: Entradas mas visitadas del 2015 |

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.