Fuera pañal con respeto

QP

Pues si lo conseguimos, los pañales han pasado a la historia, la peque ha conseguido dejar el pañal, ella sola, sin presiones, sin obligaciones y a su ritmo; hemos tenido respeto con sus decisiones, con unas cuantas marchas hacia atrás y otra vez hacia delante, con paso lento pero firme, confiando en ella, y fue ella misma la que acabó por no querer llevar el pañal. Ya os conté en la entrada Operación pañal hace unos meses como empezamos a quitar el pañal en septiembre cuando vimos unos cuántas señales que así lo indicaban y que era buen momento para empezar a retirarlo, siempre con respeto y  cuando ella quisiera sentarse en el orinal.

Y lo ha acabado dejando en pleno invierno y a tres meses de cumplir los tres años, con esto quiero decir que no es necesario que sea en verano ni en cuanto cumplen los dos años como se suele oír por ahí, lo más importante es que ellos estén preparados y den señales de querer dejar de usar pañales.

¿Y como ha sido todo finalmente? Primero le empezamos a preguntar si quería sentarse en el orinal, cuando vimos que retenía el pis unas horas y si ella quería se sentaba, una buena señal es que se sentaba e inmediatamente hacia pis, no hace falta estar horas sentados esperando entreteniéndoles,aunque al principio no esta mal contarles algún cuento o llevarse algún juguete para que vayan cogiendo confianza en el orinal las primeras veces que se sientan.

Después de eso, unas semanas después compramos el adaptador del baño y la verdad que fue mucho mejor, a ella le gustó más sentarse en el vater, yo pienso que sobre todo por imitación nuestra, en el orinal nunca quiso hace cacas, sin embargo en el wc empezó a hacer con mas confianza,hacer cacas le ha costado mas que el pis y con el adaptador ha ido mucho mejor.

Y así le quitamos el pañal, primero solo se lo quitabamos en casa, al principio y unos cuantos días hubo unos cuantos escapes de pis y también de cacas pero era porque no se acordaba de que no llevaba pañal, días más tarde ya nos preguntaba si llevaba pañal o no antes de hacer.

Y así le quitamos el pañal en la siesta y por último en la calle,ha hecho pis hasta fuera de casa que pensaba que le iba a costar mucho pero me ha sorprendido lo bien que se ha adaptado.

Y ya solo nos queda el de la noche, se lo vamos a quitar dentro de poco, casi siempre se despierta seca; mi único miedo era la escuela, que a lo mejor no se sentía segura de pedir o de hacer allí y una vez más me he equivocado, esta semana ha empezado y la auxiliar de la clase ya me ha dicho que pide y hace bien allí en los pequeños baños adaptados para ellos, una victoria más para ella.

Durante todo este tiempo hemos tenido fases de volver hacia atrás, días en que quería volver a ponérselo  y así lo hemos hecho, no importa volver hacia atrás en este tema, lo importante es la confianza y darles el tiempo que necesiten.

Sobre quitar el pañal, el control de esfinter  y otros tantos hitos del desarrollo, pienso que no hay que correr, ni meter presión, no hacer comparaciones ni tener prisa para que hagan todo cuanto antes, ellos son sabios, su mente y su cuerpo marca los avances con nuestro apoyo y respeto,cada día estoy más convencida porque así me lo está demostrando esta pequeña.

Animo, paciencia y mucho respeto para los que estáis en ello o vais a empezar, todo llega con cariño 🙂

 

14 comentarios

  1. Bichilla · enero 19, 2016

    Pues creo que lo has hecho perfeto! Así creo yo que se debe hacer, animando pero sin presiones y a su ritmo, da igual adaptador u orinal, da igual que lo lleve en la calle y en casa no, dan igual las marchas atrás… Enhorabuena a tu peque!!! Un saludo grande. 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Gracias, ellos son los que marcan el ritmo y ya está jeje
      Cuánto tiempo, luego me pasó por tu blog guapa! Besos

      Me gusta

  2. almademami · enero 20, 2016

    Pues fenomenal!! Lo peor para estos casos es hacer un mundo, chantajear o presionar a los niños. El control de esfínteres el algo madurativo y por más prisa que queramos darnos si el niño no está preparado es que no lo está por más que lo intentes. Lo mejor para todos es hacerlo respetuosamente como lo habéis hecho y todos felices!! Bravo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Claro solo es esperar y que llegue su momento para ayudarle y hacérselo fácil, nada más jeje
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  3. Una mamá muy feliz · enero 20, 2016

    Genial!!! bravo por todos, lo habíe hecho genial. Claro qué sí, la gente se toma esto como un reto, y no es así, es un proceso más, que pasa antes o después pasa, no hay porque forzar nada.

    Un besito

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Gracias, más claro agua jejeje, las prisas con los peques no son buenas y para que además?
      Besos

      Me gusta

  4. diasde48horas · enero 20, 2016

    Lo habéis hecho genial y os ha salido redondo, con estes temas es mejor seguir el ritmo que va marcando El Niño y no forzar nunca. Genial! Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Yo pienso que si, porque correr verdad? Bastante lo hacemos los adultos jeje
      Besos

      Me gusta

  5. ana haro · enero 22, 2016

    que bien !!! nuestra Izaro cada día mas mayor y avanzando a su ritmo y sin presiones 😉 que bien. Nosotros aun ni me lo he planteado aunque hemos comprado ya el orinal y el adaptador, pero, aunque emma ha cumplido ya dos, no la veo yo aun muy capacitada para entender lo del pañal …. es verdad que últimamente parece que le molesta mas llevarlo ( y no esta irritada ni nada, es como si no quisiera jejeej, dice mama pañal no ) ….. asi que bueno como ya tenemos comprados los aparatejos para la operacion pañal…. podemos ir viendo desde este momento , aunque en mis planes estaba empezar en verano 😉
    me alegro mucho bonita 😉

    Me gusta

  6. yentoncesmeconvertienmama · enero 22, 2016

    Lo habéis hecho fenomenal, como maestra siempre atiendo a las necesidades individuales de cada uno, respetando su ritmo evolutivo y como madre pienso hacer lo mismo, las prisas no son buenas y los niños pueden llegar a agobiarse. Me parece que lo habéis hecho estupendamente. Enhorabuena a la peque por su súper logro. Un besado te animo a que te pases por mi nuevo blog si tienes un ratito.

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Gracias, es que es lo ideal, tenemos manía de correr por todo y que los peques hagan de todo cuanto antes mejor y es justo lo contrario jeje
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  7. mirari · enero 24, 2016

    a veces da la sensaciôn de que es una carrera o competiciôn a ver quién hace esto o lo otro primero, una competiciôn de padres, no de ninyos… y con internet màs aûn!
    wendie fue bastante precoz, e hizo también en invierno (total, hay màs calor, con la calefacciôn en casa…) y porque la pediatra la vio preparada, efectivamente no fue ningûn trauma para ella, porque los panyales estaban siempre secos, y fuera de casa nunca ha tenido ningûn accidente, en casa un par de veces tal vez hizo en el suelo pero no màs

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · enero 26, 2016

      Si lo de las competiciones de padres es lamentable, hay mucho complejo de inferioridad y lo pagamos con los peques, en fin,que al final todo llega con paciencia y una caña jeje
      Besos

      Me gusta

  8. Pingback: Las 10 entradas del blog que mas gustaron en 2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.