Tristeza

tristPara mi pequeña:

Sobre todo hoy siento tristeza,cuando leamos esto en el futuro quizás nos riamos pero ahora mismo me siento triste y también bastante impotente aunque delante tuyo solo veas alegría,ánimos,aliento pero por dentro estoy mal porque no se como ayudarte realmente durante estos primeras semanas de escuela.

Necesito desahogarme porque me siento mal por llevarte, porque se que no te gusta y de momento solo ves niños llorando, niños que empujan,que te quitan lo que coges y les ves amenazantes; ahora mismo ellos no te interesan,no te apetece estar ahí porque solo quieres estar con ama en casa y no quieres socializar, ni jugar con otros ni saber nada de la escuela; eres lista, observadora pero también te gusta tener las cosas controladas y aquello es un caos; allí no lloras ni tampoco cuando me voy,no protestas pero lo pasas mal y lo demuestras al salir,con cualquier mínima cosa que no pueda ser explotas y las rabietas son inmensas,demoledoras,lo quieres todo y nos quieres hacer saber que no estas bien y lo sabemos; nos quedamos como si nos habría pasado un tren o yo me siento así.

Y me debato,no como,no duermo,cada día pienso en sacarte pero se que allí habrá también cosas buenas que ahora no ves,amigos,enseñanzas,alegría pero no dejo de preguntarme si es tu momento,si te acostumbraras,si sabrás ver las cosas buenas de la escuela,las malas ya las veré yo.

Se que la escuela no es fundamental pero tampoco se si llevarte mas tarde es la solución,a lo mejor es peor ¿o no?,adaptarse a sus rutinas,a sus normas,a los hábitos; entrar en primaria cuando solo es estudiar y estar sentado, hacer deberes; todo eso llegará pero ¿quizás es mejor entrar antes e irse adaptando? todo esto ronda mi cabeza mientras pienso en ti y me acuerdo que yo entré con cuatro años a la escuela con muchos niños llorando alrededor pero acabe pasándomelo bien, quizás esperar otro año…que de dudas.

Y mucha gente me leerá y me llamará exagerada pero no saben como eres,yo si te conozco y se que para ti estar allí ahora es como estar en el frente,mi pequeña te cuesta hablar y estar con mas niños,no te gustan los ruidos y los jaleos,pero se que también tienes carácter que acabaras sacando y como eres inteligente veras las cosas buenas,algo te tiene que gustar.

De momento no cuentas mucho,te has cerrado sobre ti misma,solo explotas con rabietas que son como huracanes, intentamos sonsacarte pero dices cosas a cuentagotas,sin ganas; una vez que has llorado vuelves a ser la niña alegre de siempre.

Y de mientras mi cabeza es como una lavadora,pensando y girando,centrifugando ideas que no dan a nada, solo dar una oportunidad al tiempo aunque no puedo verte tan disgustada, después de haber pasado un verano con esa carita de felicidad, así que mi cabeza va pensando en soluciones a corto plazo,daremos mas semanas a la escuela, que no me acusen de no haberte dejado adaptarte pero para mi tu felicidad de tres años es lo primero sobre todo porque se que te hemos criado con respeto, con acompañamiento y mucho amor y obligarte a ser infeliz allí no puede ser.

Así que el tiempo ese que ahora mismo se ha parado nos dará la solución para que tu, mi mundo seas una niña alegre y feliz con o sin escuela, de mientras las dos lloramos a nuestra forma,yo sin que tu me veas porque soy tu madre y tengo que animarte aunque por dentro este triste,solo por ti,hasta que tu no estés bien yo no lo estaré.

Mucha gente me da su opinión y son de agradecer,todas me sirven y la mayoría son con muy buena intención; también me parece injusto no poder acceder a una escuela con una adaptación mas facilitadora,el dinero nos aleja de las pedagogías respetuosas con los niños,y siento rabia,pero en este mundo el dinero nos da y nos quita y eso que nosotros con poco somos felices,aunque ahora en estos momentos pienso cuanto nos haría falta un poco mas para que tu estarías mejor pasando el proceso conmigo cerca.

Pequeña valiente conseguiremos superarlo y nos reiremos,se que lo haremos y toda esta carta nos parecerá un dramón de los de reírse por no llorar.

Te quiere amatxu

 

32 comentarios

  1. Mayte · septiembre 15, 2016

    Te comprendo perfectamente Sonia, no eres exagerada.
    Yo aquí me pregunto cosas parecidas. No llevo a la pequeña a infantil y no dejo de preguntarme como será cuando por fin «aterrice» en el cole, siempre nos queda la duda de qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello.
    Con la mayor tengo la misma pena que tú respecto al dinero ¿por qué no podría pagar una escuela en la que el aprendizaje fuera de otra manera?
    Pero siempre hay algo que podemos hacer y siempre hacemos lo mejor que podemos o creemos para ellos, pero se sufre, lo sé. Y te entiendo perfectamente…

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 15, 2016

      Si supongo que es así, hacemos lo que podemos, no se puede evitar pensar en si harías esto o lo otro, qué difícil es esto, pero hay que ser fuerte por ellos, aunque sé que esa tristeza interna me va a acompañar hasta que no la vea como es ella…
      Gracias Mayte!
      Un beso

      Me gusta

  2. Mamá Pata · septiembre 15, 2016

    Animo guapa! Estoy segura de que poco a poco se adaptará y aprenderá a disfrutar de todo lo bueno que tiene la escuela. De mientras mucha fuerza y a quererla como lo hacéis para apoyarla en estos momentos que no son fáciles!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 15, 2016

      Gracias Leti! Lo único que quiero es que no sufra, ainss que difícil, a ver si viene poco a poco, y lo que dices tú de mientras a empatizar y apoyarla..
      Muxu

      Le gusta a 1 persona

  3. Bárbara · septiembre 15, 2016

    Todo lo que cuentas me pasó a mi el año pasado, fue todo muy duro y lo pasamos las dos muy mal.Nadie nos comprendía y me tachaban de exagerada.Los primeros días llorábamos mucho las dos y yo me sentía muy impotente, parecía que la estaba traicionando, que no la respetaba. La sociedad me empujaba a hacer algo para lo que ella no estaba preparada, fue una lucha interna muy fuerte.Me debatía día tras día entre volverla a llevarla al colegio o quedarnos juntas en casa.Pero finalmente se adaptó y más rápido de lo que imaginé al principio.
    Mucho ánimo, espero que pronto podáis disfrutar de las cosas buenas de ir al colegio!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 15, 2016

      Muchas gracias por pasarte y contar tu experiencia, hay gente que me dice que soy muy dramática, pero generalizan y claro todos los niños no son iguales y yo conozco a la mía, de antemano sabía que iba a ser costoso, ojalá el proceso sea corto como el vuestro, me anima mucho saber que esto pasara tarde o temprano.
      Un abrazo grande

      Me gusta

  4. Ilargi · septiembre 15, 2016

    Ya somos dos,no hago más que sentirme culpable y encima la peque le dice a la a andereño «ama teta»y …

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Jo pobre mucho ánimo, que tal va ahora? Mejor?

      Me gusta

  5. diasde48horas · septiembre 16, 2016

    Mucho ánimo guapa! Si te sirve de consuelo Redono pasó por lo mismo el año pasado, se quedaba bien en el cole y no protestaba, pero al llegar a casa montaba unas tremendas… al final en unas semanas se le pasó y ya empezó a ir super contento. Ánimo, seguro que es cuestión de tiempo..

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Gracias guapa, ojalá sea así, ahora vamos mejorando aunque todavía dice que se lo pasa mal, así que darémos más tiempo,que a ella le cuesta todo ainss y a mí más.
      Besos

      Me gusta

  6. Paz · septiembre 16, 2016

    Te entiendo perfectamente… mi peque tiene 3 años acabados de hacer y el inicio de curso está siendo bastante duro… Él si que llora al entrar: llora, grita, patalea… mientras repite que quiere estar en casa con mami y con papi, que no quiere ir al cole, que nos vayamos de allí.. y me mira con unos ojos acusadores cuando lo dejo con la profe que se me clavan en el alma.
    Se que luego pasa el día bien, tranquilo y que participa y juega, pero cuando voy a buscarlo por la tarde (se queda a comer), ya no se despega de mi (y mi teta) hasta el día siguiente (ni yo de él). Pero no dejo de pensar en cómo se sentirá durante todo el día: abandonado, triste, solo, añorando…
    Esperemos que pronto acabe esta pesadilla, de tu pequeña, de mi pequeño y de todos los peques que están pasándolo tan mal estos días.
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Uff sí que es duro, y cada peque lo expresa de una forma, mucho ánimo!
      Besos

      Me gusta

  7. yolandalopezlopez · septiembre 16, 2016

    Hay muchas maneras de afrontarlo, pero ciertamente reconozco que los comienzos son duros. Mi hijo iba contento, pero después de estar cuatro días con niños que lloraban, acabó diciendome que no que ir a un lugar tan triste. Menos mal que finalmente los niños empezaron a abrirse y a jugar, a dejar las lamentaciones y dejando entrar la diversión. Las madres somos felices cuando vemos a nuestros pequeños felices. Espero que ese momento no tarde en llegar.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Gracias, a la mayoría que conozco les está costando…aunque poco a poco verán cosas que le gusten o eso espero con la mía…
      Besos

      Me gusta

  8. Ainhoa-UnHogarparamisCositas · septiembre 16, 2016

    He conocido tu blog por el Basque Blog de fb y vengo aquí a darte muchos animos!!!..Estos pekes nos sorprenden y antes de lo que te esperas, estará loca de contenta por las cosas buenas que tiene el colegio…

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Muchas gracias!! Ojalá llegue pronto,es lo que más quiero.
      Besos

      Me gusta

  9. liela · septiembre 16, 2016

    Qué duro :__(
    En mi casa, que tenemos un niño de la edad de tu hija, hemos decidio postponer la entrada al cole para el año que viene, cuando tenga cuatro años. Sé que mi hijo no está preparado aún (entre otras cosas porque lleva pañal y aquí no dejan que los lleven cuando se escolarizan). Sé que igualmente, cuando llegue el momento (que ya lo veo merodeando en el horizonte), me voy a sentir como te sientes tú. No sé cómo lo afrontará él. Supongo que al principio le resultara también difícil, no lo sé Ojalá me equivoque (aunque lo dudo porque el cambio es inmenso).
    Lo que está claro es que todos hacemos lo mejor para nuestros hijos.
    Mucha fuerza y ánimo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Muchas gracias, pensamos muchas opciones pero al final es lo que hay,no es obligatorio ir así que habrá días que no vaya y otros si, es difícil este tema…
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  10. Ilargi · septiembre 16, 2016

    Yo cada día peor,hoy casi he salido llorando de la gela al verla como la he dejado,creo que hay mucho que hacer y aprender por parte de profesionales y tb de los padres.
    La mía.claro como toma teta,es un problema y como no para quieta parece que tb
    Y yo digo si son niños no habría a que respetarles más ,se mueven,tienen inquietudes,parece que se quiere niños quietos que no molesten y digan a todo amén,perdonar por la chapa

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Tienes toda la razón y estoy muy de acuerdo… y hay profes que respetan a los niños y otros no tanto,aunque la escuela es lo que tiene uniformizacion, a ver si vamos cambiando cosas como podamos.
      Besos

      Me gusta

  11. Arancha · septiembre 17, 2016

    A veces ellos sufren porque nos ven sufrir a los padres. Muchos niños son hiper sensibles a las emociones de sus padres, hasta tal punto que perciben lo que sientes antes incluso de que tú te puedas dar cuenta.

    En mi caso, aunque hay muchas cosas del cole que no me gustan (otras que sí), positivizo esta etapa al máximo, pero desde el convencimiento porque tampoco vale disimular. Ellos lo perciben.
    Yo ésto lo aplico a muchísimas situaciones y aunque es muy difícil, a mí me funciona.

    Yo soy una persona muy sensible, todo me afecta muchísimo y a Aitor le pasa lo mismo que a mí. Es por esto que lo primero que intento trabajar son mis emociones, mi actitud ante determinadas situaciones, y a partir de ahí todo es mucho más fácil.

    Ejemplo: la primera vez que fué a la granja escuela a pasar una noche, yo me puse nerviosa pensando en un montón de cosas, que si las alergias, que si el asma, que si le iba a dar miedo por la noche… en fin.. incluso me planteé que no fuera y punto. Él empezó a dudar y a tener miedo y estaba indeciso aunque yo no le había dicho nada.. no sé cómo pudo percibir mi inseguridad. Aunque me costó muchísimo, empecé a ver la experiencia como algo positivo y sin presionarle él decidió finalmente ir.. No sabes la emoción que sentí cuando regresó al día siguiente emocionado, contándome un montón de cosas y deseando repetir.

    Ésta es mi experiencia, no sé si te servirá. Pero sea lo que sea, estoy segura de que lo vais a hacer genial. Besos, guapa.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Muchas gracias por pasarte Arancha! Me gustado mucho leer tu experiencia, si a Izaro le pasa parecido es muy sensible,y he cambiado el chip,parece que va mejor aunque aún me dice que no se lo pasa bien, por lo menos habla de ello, le daremos un poco de tiempo, también le cuesta mucho estar con otros niños, así que todo requiere tiempo,la separación de mi lado, un sinfín de cosas…
      Besos

      Me gusta

  12. mirari · septiembre 21, 2016

    qué duro… espero que vaya adaptàndose, en cualquier modo, que hagais lo que mejor se adapte a vosotros. ayer casualmente hablàbamos un poco de eso en el vivero, al que vamos a menudo, la chica decîa que ella no quiere tener hijos porque conoce la crueldad escolar y la ve en su familia, con un hermano pequenyo de 6 anyos que cuando vuelve del cole lo primero que dice no es que ha aprendido sino que no le han renyido.
    sobre preescolar como adaptaciôn, no te enganyes, en preescolar pueden levantarse tranquilamente, el gran cambio es cuando empiezan primaria, al menos aquî pasan a ser alumnos ‘serios’ y continuamente sentados, tal vez allî ya en preescolar se deban sentar, no sé, pero si es por eso, no ayuda tener que pasar esos malos ratos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Diana · septiembre 21, 2016

    Por supuesto que lo superaréis. ¡Muchísimo ánimo, bonita! Ojalá todo esto pase pronto 😦
    Qué bien sienta muchas veces sacar todo lo que llevamos dentro para poder avanzar…
    Un abrazo grande desde Madrid ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Gracias Diana! Es cierto desahogarse viene muy bien, la peque la primera semana no decía nada de la escuela pero tenía unas rabietas tremendas pero estos días ya ha empezado a contarnos cosas y se la ve más tranquila, poco a poco lo conseguiremos 😊
      Besos

      Me gusta

  14. Laura · septiembre 30, 2016

    Hola Sonia! acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me gusta mucho. Comparto muchas de tus formas de ver las cosas a parte de la localización (yo vivo cerca de Bilbao, creo que tu también 😉
    Al hilo de este post me he animado a escribir porque me siento identificada contigo. Tengo una niña que este año cumplirá 3 años y ha empezado en la ikastola en el aula de 3 años. Le esta costando un poquito…aunque ya lleva 3 dias que parece que va contenta. Desde que comenzó el curso iba llorando, aunque me digan que enseguida se le pasa se que ella lo pasa mal (por lo menos a ratos)…alguien me comentó que al empezar el curso en un recreo la pobre salió al patio y se sentó sola y se puso a llorar (se me partía el alma imaginándomelo). Hace unos cuantos días tuve que ir a la ikastola porque se me había olvidado que llevase una cosa y al llegar estaba mi hija bajando del autobus con otros niños. Iba llorando y al entrar en el edificio andaba como perdida llorando (buff, que mal lo pasé…me escondí para que no me viese porque si me veía iba a ser peor para ella ya que yo no me podía quedar con ella porque me había escapado del trabajo para ir a llevar esa cosa y tenia que volver a trabajar). Ya lleva unos días que parece que va contenta (por lo menos ya no se monta en el bus llorando) y me cuentan que en el aula esta bien. A mi también me asaltan las mismas dudas que a ti…pero quería contarte una cosa que nos pasó ayer. Ayer a la tarde fuimos a un taller de musicoterapia que me había apuntado con la peque y al salir ella quería ir a un parque que había cerca. Estuvo en el parque jugando bien y llegó un niño, compañero de su clase….y no veas lo feliz que se puso mi hija!!! Daba gusto verla como jugaba con su amigo, corrían de un lado para otro, compartían juegos, columpios, risas…mi hija no es de ser muy cariñosa con otros niños pero cuando nos teníamos que ir, le dio un beso y un abrazo a su amiguito. Me encantó ver lo feliz y contenta que estaba. Ese amiguito es de su clase de la ikastola y creo (espero) que allí se lo pasa bien porque esta rodeada de muchos niños y si estaba tan feliz con este niño supongo que le hará ilusión verle allí en la ikastola y jugar con él casi a diario. Y supongo que como ese niños tendrá más amigos con los que este feliz (y otros con los que no lo esté tanto, jejeje). Mucho ánimo Sonia. Creo que lo estas haciendo genial.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Oh gracias por pasarte y comentar tu experiencia, me alegro mucho que tu peque se vaya haciendo y este contenta, es un gran alivio cuando les ves felices, que duro es cuando lo pasan mal…por aquí vamos a días aunque vamos mejorando, tiempo y darles confianza y cariño en casa, así lo veo yo.
      Besitos

      Me gusta

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Por cierto el taller ese de músico terapia es el de Sopa de Sapo? Qué tal es? Lo he estado mirando yo para ir…

      Me gusta

  15. Laura · septiembre 30, 2016

    El taller de musicoterapia que fui se impartió en Mungia en una tienda. Pero he estado mirando la web de Sopa de Sapo y es el mismo taller «Musikume» se llama. Esta muy bien aunque a mi hija le costó un poco. Te explico…cuando llegamos allí ella no quería entrar, se puso a llorar y decía que no quería, se quería ir. Estuve con ella en brazos intentando explicarle lo divertido que iba a ser. Salí de la tienda para que se encontrase más a gusto (estaba dispuesta a irme si ella seguía así, al fin y al cabo íbamos para divertirnos y no para pasar un mal rato) pero yo la veía que de vez en cuando miraba dentro de la tienda con curiosidad. Así que me quede en la puerta diciéndole que entraríamos cuando quisiese, que no hacía falta hacerlo ahora. Empezó a oír música y le llamaba la atención, empezaba a dejar de llorar aunque se abrazaba mucho a mi y se escondía. Poco a poco fuimos entrando y acercándonos donde estaba la actividad. Al principio tampoco quiso sentarse con los demás niños y amatxus así que me quedaba con ella en brazos de pié en el corro explicándole lo que estaban haciendo, etc…al final quiso sentarse aunque no estaba muy participativa, a todo decía que no, que no…pero no pasaba nada, los demás seguían con la actividad y nosotros observando tranquilamente y yo contándole lo que hacían, animándola….al final comenzó a participar y se lo paso muy muy bien.Tocaba los pequeños instrumentos, participaba de las canciones y de las actividades muy contenta. La única pena que me dio fue que no hubiese estado así desde el principio ya que lo hubiese disfrutado más rato (porque el taller dura poquito tiempo, no se si llega a 1 hora), pero bueno…tendremos más oportunidades de repetir porque por lo que veo lo imparten en varios sitios. Yo te lo recomiendo, esta muy bien y las chicas que lo imparten respetan mucho a los niños (a mi peque le respetaron sus tiempos de participación cuando no quería y a cada rato le ofrecían participar por si en ese momento quería). A ella le cuesta en poco socializar cuando se encuentra en sitios que no conoce, con muchos niños que no conoce o con mucha gente, pero al final siempre suele hacerlo y cuando lo hace se lo pasa genial, es un terremotillo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Mi pequeño mundo gira · septiembre 30, 2016

      Ok gracias!! Me sirve un monton es que la mia es así y estaba mirando alguna actividad para hacer con ella y que vea a más peques participando pero estando conmigo y a ver si le gusta porque la música le encanta, te voy a hacer otra pregunta, que pesada jeje en que grupo en el de a partir de 3? O en el de peques?
      Muchas gracias por la info 😊

      Me gusta

  16. Laura · septiembre 30, 2016

    No eres pesada en absoluto Sonia, pregunta lo que quieras que seguramente yo también te preguntaré muchas cosas, jejeje. Nosotras fuimos al grupo de 16 meses a 3 años. Mi hija cumple años a finales de año (todavía tiene 2 años) pero no creo que importe que tu peque tenga ya los 3 años cumplidos. Es que además creo que el siguiente grupo ya va a partir de los 4 años.

    Me gusta

  17. Pingback: Fin de curso aula de tres años

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.