Pintar sin parar es lo que mas le gusta a mi hija últimamente, aparte de pintar de forma libre que es lo que mas suele hacer hemos hecho algunas actividades en casa con los colores,otros materiales y ha probado otras formas de crear; actividades sencillas,y artísticas que les dan mas motivación para jugar y aprender pintando, y sobre todo lo mas importante que es dar rienda suelta a su imaginación, a la creatividad y a la expresión a través del color, se me cae la baba viendo lo que disfruta de esta forma y que lo vea como un juego divertido.
De vez en cuando le preparo algunas actividades de pintar sin parar,utilizando materiales caseros para hacer colores, hemos fabricado algún material para estampar, ha usado pinturas caseras para pintar en la bañera, aunque una de las cosas que mas le sigue gustando es pintar con los dedos.
Estampar con rollos de cartón
Me gusta guardar los rollos del papel de cocina o el papel higiénico, siempre se pueden hacer cosas chulas como unos estampadores para hacer formas pintando, podéis hacer todas las formas en el rollo de cartón que se os ocurran, nosotros además le añadimos media patata y medio limón para seguir estampando y pintar lo que se le ocurra.
Una actividad muy entretenida y que les da para mucho juego.
Pintar con una tarjeta
Solo necesitáis pinturas y una tarjeta vieja, echan unas gotas y se trata de arrastrar los colores con la tarjeta, se crean efectos de color muy bonitos y es muy sencillo de hacer, ella echó gotas pequeñas pero si echáis mas cantidad también queda muy bonito.
Pinturas caseras para la bañera
Hay un montón de recetas diferentes para hacer pinturas para el baño,nosotros usamos esta: champú,maizena, colorante y un poquito de agua,depende de la textura que queráis para estas pinturas, también una bandeja de moldes o si tenéis unos tarros pequeños también valen para echar las pinturas.
Las medidas son un poco a ojo,echáis menos de un cuarto de vaso de champú,vais añadiendo cucharaditas de maizena y removéis,si os queda muy espeso,un poquito de agua y cuando tengáis la textura deseada, le añadís el colorante; aquí lo fue haciendo todo ella, estaba toda orgullosa de sus «pintus».
Ya solo quedaba probarlas en el agua,se las pusimos en una bandeja y a disfrutar de pintar sin parar con ellas,después se limpia muy bien todo con agua,no se ensucia nada.
Pintar con espuma de afeitar y colorantes
Salen unos dibujos muy chulos,eso si se arma una buena,es una actividad que es chulisima pero armaros de paciencia porque se mancha y mucho jajaja
Necesitáis: una bandeja o caja, espuma de afeitar,colorantes,folios( de los gorditos mejor) y una regla; ah y toallitas o papel de cocina para limpiar jeje
Echáis un montón de espuma en una bandeja, después se echan gotitas de colorante,con un palito se mezcla un poco; se pone el folio encima y se levanta,como esta lleno de espuma,se pasa la regla por encima para quitarla y voila, dibujo con mil y un colores.
Aquí ella fue haciendo todo el proceso,se lo paso pipa,le encantó jugar con la espuma y que quedaran esos dibujos.
Para ir haciendo mas dibujos debéis echar mas colorante porque sino los colores no se mezclan y no quedan bien marcados en el folio,cada vez que utilicéis la regla debéis limpiarla para quitar la espuma.
Así nos quedaron los nuestros, con mucho color,se me ocurre que se pueden enmarcar o incluso se pueden usar para hacer postales caseras.
Pintar con huellas dactilares
Solo necesitáis tinta de la de estampar,a la peque le llamó mucho la atención,todo empezó porque vio en un libro lo de la huella dactilar,así que metimos los dedos en tinta para que viera la suya, y de ahí fue dejando sus huellitas en el papel y haciendo sus dibujos con ellas.
Pintar libremente
Lo que mas le gusta es coger su carrito y pintar a su aire,coger lo que le apetezca y ponerse a colorear o hacer lo que quiera en ese momento, me gusta ver como ya hace sus dibujos y como va evolucionando, me gusta observarla concentrada; eso si en la escuela ya le han dicho que no debe salirse al colorear, porque esto,¿me pregunto yo? no es mejor que lo hagan libremente y cuando les salga coloreen sin salirse, pintar es una forma de expresión y así les cortan…es mi humilde opinión.
Si os apetece ver otras actividades con pintura que la peque ha ido haciendo durante el año pasado,os dejo los siguientes enlaces, espero que os anime a hacer otras cosas diferentes con ellos y sino dejarles pintar y expresarse a su aire 😉
2 comentarios