El domingo esta pequeña,que cada vez lo va siendo menos cumplió otro mes mas,¡ya son 22 meses!
Y vamos camino de los dos añitos sin darnos cuenta,aunque cada día nos vas sorprendiendo con cosas diferentes que nos dicen que te vas haciendo mayor,que tu etapa de bebe se va quedando atrás,aunque para mi sigas siéndolo.
Hace un par de días te ha salido el ultimo diente,si un diente,porque ya tiene toda la dentadura prácticamente, muelas,colmillos y solo te faltaba ese diente,que respiro para ti, las ultimas muelas le irán saliendo a partir de los dos años pero ya hemos pasado todo el sufrimiento que esos dientes le han traído, mocos, dormir mal, no comer e incluso rabietas.
Las rabietas han aparecido con este último diente mas fuertes que nunca,el dormir mal y ese malestar en la boca han hecho que se enrabietara con cualquier mínima cosa,que mal lo hemos pasado,no la podíamos calmar con nada,ni distracciones,ni brazos solo estar con ella hasta que se le pasaría,luego me pedía teta y ya se acababa de calmar; ahora que ya ha salido ese diente esta muchísimo mas tranquila, mas razonable, aunque se que empieza la época de las rabietas y vendrán inevitablemente,es su proceso natural.
El sueño ha sido otra de las cosas que nos ha vuelto a cambiar este mes,había empezado a dormir mejor como ya os había contado pero con la boca,otra vez fatal,muchos despertares y ademas dormir de forma muy inquieta,ha dormido algunas noches prácticamente encima nuestro;así que descanso cero,ese diente esta fuera y ha empezado a dormir con solo un despertar,¿nos durara la racha?; otra cosa que esta empezando a cambiar es que la pongo al pecho para dormir,antes se quedaba dormida con el pero ahora se quita,coge postura y se duerme ella sola,es un superavance.
En cuanto a comer,ha empezado a comer algo peor,cosas que antes le gustaban ahora no quiere pero ha sido depende del día y de que estuviera bien con la boca; lo que mas contenta le pone es comer ella sola, cada vez maneja mejor la cuchara y al tenedor va cogiéndole el truco cada vez mejor; apenas merienda pero luego cena bien,así que de momento tampoco me preocupa, se que con el pecho esta alimentada si algún día como menos,otra de las ventajas de seguir con la lactancia,aparte que le calma mucho.
Corre mucho y se muere de la risa cuando coge velocidad, baja escaleras y las sube agarrándose a una mano; sigue en fase escaladora y se sube a las sillas,al sofá,a nuestra cama; y lo que mas gracia me hace es que ya casi salta y baila muchísimo, en cuanto oye música que le encanta y también la música le tranquiliza si esta muy nerviosa.
Habla por los codos, ya no es que repita como un loro como hacía antes,ahora hace frases,conjuga bien algunos verbos,canta canciones enteras e incluso un día nos dijo literalmente: «Izaro se ha hecho pupu en la rodilla con la rueda de la mesa» ,para que os hagáis una idea de lo que parla,también hay palabras que a veces no la entendemos pero cada vez habla mejor, no dejo de sorprenderme cuando la oigo.
Le suele entrar la timidez pero también depende con quien,en el parque ya conoce a algunos niños y a veces les va a coger la mano o a jugar con ellos,pero también depende del momento va mucho a su aire,le gusta mucho observar a los demás niños,hay días que no se suelta de mi mano y otros voy yo detrás de ella,pero nunca se escapa lejos de donde estoy; yo la dejo a su aire,eso si no le gusta nada que la atosiguen, y cuando hay mucha gente alrededor,prefiere que la coja en brazos. Es muy inquieta,como toca serlo a esta edad pero también me gusta su carácter alegre y que todo lo quiera tocar aunque a veces también me ponga nerviosa y este muy cansada.
En cuanto a la autonomía,en casa estamos fomentando que ella se lave los dientes,se lave las manos,cuelgue la chaqueta en el perchero,y guarde sus zapatos; le gusta hacer cosas ella sola y echa una sonrisa cuando le sale bien;esto da para otro post que prepararé mas adelante.
Ay qué preciosa!!! cómo cambian de un día para otro, verdad!!?? incluso a veces da la sensación de que vamos para atrás, supongo que será lo normal. Cómo crecen!!!
Besosssssssss
Me gustaMe gusta
Pues sí que va avanzada en el habla, no? Reconozco muchas cosas de Nora, tienen casi la misma edad. Nora se duerme igual, primero teta, después se tumba (porque la teta se la doy sentada en la cama, no tumbada) y le canto y la acaricio hasta que se duerme. Lo hacemos así desde hace bastantes meses ya.
Un beso!
Me gustaMe gusta
Si es increible todos los cambios que se van viendo,es como si les diera saltos el cerebro y te sorprenden!
Besos
Me gustaMe gusta
Yo espero que el sueño vaya mejorando aunque tampoco voy a hablar muy alto jejeje, y con el habla a mi es que me sorprende mucho que a veces hable tan bien,hay gente que alucina jajaja
Besos
Me gustaMe gusta